lunes, 27 de marzo de 2017

LA MAGIA DE LAS VENTAS :Son lo más importante que debe de tener un negocio

Las ventas son lo más importante que debe de tener un negocio: si una empresa  no vende, no hay cómo sobrevivir al mercado, lo que hace que tenga que prescindir de empleados y que esas personas tampoco puedan comprar, cerrando un ciclo sin poder alcanzar la cumbre.

Así usted no sea parte del área comercial o zona de ventas, es importante desarrollar unas cualidades que le permitan “venderse” como una marca personal, mostrarse como un buen candidato que puede responder a las necesidades de una empresa.

Cuando se tiene un negocio  o un proyecto de  emprendimiento, contar con esas habilidades comerciales o el personal idóneo para el cargo, es algo que se debe analizar y decidir muy cuidadosamente, porque no sólo se tratará de la imagen de la empresa, sino también de cómo fidelizar un cliente y lograr ese “voz a voz” que permite alcanzar a más personas.

Cortesía 

Un bue vendedor también se caracteriza por Excelentes cualidades de comunicación, empatía, paciencia, e intentar reconocer lo que realmente quiere un cliente al fin y al cabo él es que manda y busca suplir su  necesidad en nuestra empresa.

El Interés del Vendedor: Esto va muy ligado de la mano con la buena atención al cliente y es que si usted realmente no aparenta sino que de verdad muestra interés en las necesidades de su cliente, ya tendrá un primer paso ganado.

De lo contrario el cliente se sentirá inseguro de lo que usted le está ofreciendo, esto también se relaciona con la habilidad de ser “inquisitivo” y llegar a la profundidad de las necesidades del cliente  (incluso a temas emocionales que pueden incentivar o no una compra) de por qué se requiere algún producto o servicio en específico.

                                                                           


Claro, esto no significa ‘acosar’ a la persona pero sí tener el tacto para lograr obtener más información sobre esas necesidades pero si tener la suficiente información del producto y de cómo puede ayudarle a su cliente a conseguir verdaderamente lo que está buscando.
Ser Muy veloz e intuitivo: procurar ser más inteligente e identificar hacia dónde es que el cliente quiere ir con lo que está diciendo o proponiendo y tener la capacidad de persuadir sus gustos en pro de una venta para la empresa.

 “los buenos vendedores pueden hacer inferencias y deducciones lógicas, leyendo entre líneas para entender los significados verdaderos y los deseos de sus clientes potenciales y ser capaces de obtener los puntos importantes de manera estratégica”. En esto se involucra mucho la capacidad de comprender el  tipo de adjetivos que los clientes usen así como su lenguaje corporal.


Utilizar la inteligencia emocional para identificar emociones de frustración, ansiedad o miedo es fundamental para poder entablar un diálogo adecuado. Esto implica tener que buscar la forma de calmar esos ánimos y encaminarlos hacia una solución adecuada.

En muchas ocasiones los vendedores incurren en temas como el negativismo a la hora de hacer inversiones en el producto, tratando de ir a cuantificar el tipo de pérdidas en comparación con las ganancias y tratando de  tener puntos a favor , pero hay que tener en cuenta que muchas veces el cliente busca una persona que psicológicamente le ayude a estar en modo positivo para tomar la decisión de comprar y eso puede afectar un poco la intención que tenga el prospecto con respecto a la venta del producto.

En muchas ocasiones como vendedor me ha tocado situaciones en las cuales el cliente no tiene el, suficiente ánimo para escuchar mis propuestas comerciales y prefiere entrar a hablar temas personales tratando de buscar un amigo y no un vendedor, en ese instante intuyo que lo mejor es entrar a realizar el rol de amigo y confidente para saber que es el problema y tratar de mirar alguna solución, y ha sido efectivo pues después que el cliente ha confiado en ti , será un factor importante para la consecución de una venta en una próxima ocasión .

Archivo Internet


Una cosa importante que no debemos olvidar es el respeto por los clientes, parte fundamental de nuestras relaciones interpersonales y valores aprendidos durante nuestra vida, los clientes son muy inteligentes a la hora de confiar sus inversiones por muy grandes o chicas que parezcan, pues antes esperan de un vendedor su honestidad, su cumplimiento, su interés, su respeto, y su manera de dar a conocer su propuesta, de esto depende mucho el poder concretar una venta.

Pero de esto también se desprende el hecho de controlar sus propias emociones y que, ante una persona que se sienta enojada, responder de la forma adecuada.La interacción con los clientes es uno de los principales aspectos en el cual una empresa debe de fundamentarse a buscar personas que tengan este tipo de habilidades comerciales,  debe de tener en cuenta el vendedor que a la hora de   realizar una visita a un cliente lo primero que debe de tener en cuenta es su  aspecto personal, su imagen es la representación de la  empresa, su manera de dirigir  la palabra, el saludo, puede ser algo definitivo que podrá abrir la puerta o cerrarla comercialmente.

Se debe tener siempre a la hora de hablar con el  prospecto, varias alternativas comerciales con las cuales se pueda seducir y que el cliente pueda tomar la decisión correcta y podamos concretar nuestra venta, pero para lograrlo es esencial darle la prioridad al cliente, dar a entender que él tiene el control de la negociación pero hasta cierto punto, y en el punto de las negociaciones ofrecer por lo menos tres alternativas con el objetivo que el cliente pueda analizar y decidirse por una de ellas, cuando ya está concretada la venta sea cual sea la decisión que haya tomado el prospecto también se debe de brindar por lo menos dos alternativas del pago del producto.


A veces uno como vendedor debe de tener la malicia en el buen sentido de la palabra ,y dejo en claro que no es tratar mal a un cliente, Cuando en medio de la conversación de acuerdo al grado de amistad y teniendo en cuenta la duda  sobre lo que quiere para su empresa, se puede recurrir a frases como: “no sé si le muestro este paquete comercial porque de pronto no le alcanza el dinero”,  en ocasiones forzara al cliente a la curiosidad de escuchar la propuesta completamente y lo pondrá a pensar en los beneficio que le podría traer la compra de ese nuevo producto.

Un negocio o una empresa se basa en las ventas y las estrategias que utilicen para poder capturar los clientes y satisfacer sus necesidades, de ahí se deriva un dicho popular  “el cliente siempre tiene la razón” y puede tener sus fundamentos en que, siendo esa persona la que le da gran parte del sentido a su negocio, usted debe escucharlo y atender a sus necesidades.
Archivo Internet 

Cuando un vendedor entiende cómo se maneja el sistema de ventas de una empresa siempre tendrá en cuenta que los primeros clientes son fundamentales para realizar una publicidad beneficiosa para la compañía y darse a conocer en el mercado..

El tema es, ¿dónde capturarlos?

Dependiendo del  producto o servicio, usted como vendedor debe empezar a mirar a su alrededor para verificar las distintas opciones que tiene para lograr los primeros clientes.
 Puede hacer lo siguientes pasos:

Archivo de Internet

1.    Estudiar y verificar las ventajas que tiene el producto de su empresa y en qué se diferencia de los demás y exponerlo ya sea personalmente o por cualquier medio por donde se ha puesto la cita con los clientes.

  1. Los primeros clientes regularmente son de nuestros contactos, en ese orden de ideas, un vendedor debe de fortalecer su base de datos con amigos y personas que ayuden a enriquecer las probabilidades de éxito en futuras negociaciones.
  2. Mire a su alrededor y así crea usted que no hay nadie que esté interesado en su producto, dándose a conocer  en cualquier momento podría salir alguien interesado en una compra del producto  y seguramente usted tenga lo que el necesita.
  3. Estamos en una era donde la tecnología está a la orden del día Facebook, Twiter, YouTube, Blogs, y muchas más plataformas donde podemos postear y dar a conocer los productos de la empresa.
  4. En algunos momentos haga voz a voz en reuniones sociales, tómese el tiempo para invitar a esos futuros clientes a un café o un almuerzo y de paso la oportunidad para mencionar el producto que vende sin que el cliente se sienta comprometido.
  5. Cuando vea que un cliente ya está a punto de cerrar un negocio con usted ,a veces falta la puntada final y es brindarle un agregado especial de acuerdo como la empresa lo permita ,sin costo y una buena asesoría para así ganar su confianza.
Al generar confianza en un cliente y se refuerza la relación con la compañía  todo avanza rápidamente.


Efectivamente, la base de cualquier relación no necesariamente interpersonal es la comunicación y la confianza, donde usted muestra a su empresa con total pertenencia y conocimiento a los clientes, pero en el camino de este arte que se llama VENTAS, a veces nos encontramos con obstáculos y nos pueden hacer perder el rumbo y la consecución de las metas.

¿Y si tengo problemas?


Al igual que en cualquier otra relación, pueden presentarse dificultades o fallas en la comunicación. Cuando usted tiene peleas o problemas con sus primeros clientes, es una de las situaciones que realmente lo pondrán a prueba tanto a usted como emprendedor, como a su negocio.

lo importante  es mantener la calma,  verificar cuál fue el origen de la situación para poder trabajarlo.  “toda relación comercial está sujeta a varios tipos de problemas y riesgos, el más común es el riesgo que ocurre cuando el emprendedor no puede sustentar y mantener la propuesta  que le ofreció a su cliente desde el inicio, bien sea por un desconocimiento técnico del negocio, o por una limitada capacidad instalada de su empresa”.

La estrategia que debe implementar, es contar con una red de aliados a lo largo de su cadena de valor y en la industria de soporte, que les permita resolver los problemas que se puedan presentar en la relación con sus clientes, al brindarles soluciones alternativas a las que el negocio del emprendedor no puede atender y que permitan mantener la oferta de valor de la empresa al cliente.

Espero que esta información haya sido de utilidad para usted amigo lector y recuerde que ser un buen vendedor es una arte.


Autor :Diego Rivera 
Blogguer y youtuber 
Locutor y comunicador en Colombia 


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